Día Mundial de la Sepsis 2020
Día Mundial de la Sepsis 2020
Publicado en: 10 de septiembre de 2020  y atualizado en: 4 de noviembre de 2021
  • Para compartir
Escuche el texto Detener el audio
La sepsis, también conocida como septicemia, es un cuadro extremadamente grave que puede ocurrir cuando una infección, que puede ser adquirida por bacterias, hongos, virus, parásitos o protozoarios, alcanzando a uno o más órganos del cuerpo y, para combatirla, el organismo da una respuesta inadecuada. Ese «error» provoca un mal funcionamiento del organismo, que si no es tratado puede llevar a la muerte. Este cuadro es conocido como falencia de múltiples órganos, una de las principales causas de muertes en UTI’s (Unidades de Terapias Intensiva) en Brasil¹,².

Esa condición tiende a presentar diferentes síntomas, como fiebre alta, respiración acelerada o dificultad de respirar, aumento de la frecuencia cardíaca, confusión mental, alteración del nivel de consciencia, entre otros. Por eso, la ayuda especializada es fundamental para diagnosticarla precozmente. Exámenes de orina, sangre y radiografía de tórax son algunos de los exámenes necesarios para asistir la etiología de la sepsis. Las principales enfermedades que pueden estar relacionadas a ella son la neumonía, la infección urinaria y la infección abdominal¹.

A pesar que cualquier persona puede desarrollar la sepsis, pacientes inmunodeprimidos tiene más riesgo de desarrollarla, como aquellos con cáncer y SIDA; que requieren remedios que comprometen las defensas del organismo; enfermedades crónicas (insuficiencia cardíaca, renal, diabetes); usuarios de alcohol y drogas; prematuros y niños de menos de un año y personas de más de 65 años, pacientes hospitalizados que reciben antibióticos, catéteres o sonda, tienen además más riesgo de adquirir infecciones asociadas a la asistencia a la salud, y de ahí el potencial de desarrollar sepsis¹.

El tratamiento se hace con antibióticos y otras terapias complementarias pueden ser necesarias, como oxigenación, aplicación de suero y remedios para mantener la presión arterial. Es posible también prevenir la sepsis, manteniendo hábitos de higiene adecuados, principalmente dentro de un ambiente hospitalario y también por parte del equipo médico y evitar la automedicación y el uso innecesario de antibióticos. En niños, mantener la vacunación al día también ayuda a disminuir el riesgo de contraer infecciones que puedan llevar a la sepsis³.

 
Fuentes:

1- SEPSE: diagnóstico precoce é fundamental para tratar a doença. Blog do Ministério da Saúde Brasil. Disponível em:http://www.blog.saude.gov.br/index.php/geral/53974-sepse-diagnostico-precoce-e-fundamental-para-tratar-a-doenca. Último acesso em 09 de setembro de 2020.

2- O que é Sepse – Instituto Latino Americano de Sepse. Disponível em: https://ilas.org.br/o-que-e-sepse.php. Último acesso em 09 de setembro de 2020.

3- Perguntas Frequentes – Instituto Latino Americano de Sepse. Disponível em: https://diamundialdasepse.com.br/. Último acesso em 09 de setembro de 2020.

  • Para compartir