¿Qué es fimosis?

Conozca más y sepa cuándo operar

Publicado en: 26 de octubre de 2020  y atualizado en: 4 de noviembre de 2021
  • Para compartir
Escuche el texto Detener el audio

La fimosis es el exceso de piel que cubre el glande (cabeza del pene). Es común en bebés machos y generalmente desaparece durante los años de su crecimiento. En algunos casos, puede provocar dolor e inflamación. En el caso que el problema persista durante la adolescencia es necesario retirarla por medio de cirugía porque cuando sea adulto, el exceso de piel puede provocar cáncer de pene y enfermedades como infección urinaria, pues impide una buena higienización del local, además de ofrecer mayor propensión para IST (infecciones sexualmente transmisibles), como el HPV. La fimosis también puede influenciar negativamente en el desempeño sexual y provocar dolores durante las relaciones¹.

La fimosis presente desde el nacimiento del niño es clasificada como fimosis fisiológica. Con menor frecuencia, ella puede ser desencadenada por casos repetidos de infección en la piel o en el glande (denominada fimosis secundaria). El diagnóstico es hecho por el médico (pediatra cuando sea en un niño y el urólogo, en el caso del hombre adulto) que indicará el mejor tratamiento dependiendo del tipo. Además de esto, es el especialista quien diferenciará la fimosis de otro cuadro semejante, llamado “adherencia”, una especie de pegamento en la piel, que se queda pegado en el glande. Esta situación cede naturalmente¹.

Algunos cuidados generales son recomendados a todos los pacientes con fimosis, entre ellos, se destacan²:

    • Al contrario de lo que es popularmente difundido, se debe evitar la tracción forzada del prepucio o los conocidos “masajes”, porque pueden causar sangramiento y fibrosis, con el subsiguiente desarrollo de fimosis patológica. En lugar de esto, se recomienda la tracción gentil del prepucio durante los cambios de pañal y/o durante el baño, para exponer delicadamente el glande de forma gradual y progresiva. Mientras el prepucio va siendo naturalmente retraído, lavar y secar la región expuesta. Después de la tracción del prepucio, siempre recubrir el glande; 
    • Mantener la buena higiene local es esencial para evitar infecciones locales.

Formas de tratamiento¹:

    • Pomada a base de corticoide – con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, haciendo que la se piel deslice sobre el glande.
    • Cirugía – indicada cuando las otras terapias no tienen efecto. La operación consiste en la remoción del exceso de piel o en la realización de uno o pequeños cortes en la piel. La cirugía es contraindicada para pacientes con dificultad de coagulación sanguínea o anormalidades en el pene.



 
Fuentes: 1- Fimose - que é, diagnóstico, causas, sintomas e cirurgia – Ministério da Saúde Brasil. Último acesso em 22 de outubro de 2020. 2- Saúde da Criança. Qual o manejo da fimose em crianças? Núcleo de Telessaúde Rio Grande do Sul| 01 jul 2019 | ID: sof-42490. Último acesso 22 de outubro de 2020.

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir
¿Encontraste útil este contenido?