¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Transmitida por la garrapata, esta enfermedad es poco conocida

Publicado en: 28 de octubre de 2020  y atualizado en: 4 de noviembre de 2021
  • Para compartir
Escuche el texto Detener el audio

La enfermedad de Lyme es una infección provocada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, transmitida por la picadura de la garrapata, provocando lesiones en la piel, y, en etapa avanzada, en el sistema nervioso central y periférico, en el corazón y en las articulaciones. En Brasil, se la conoce como enfermedad de Lyme símil brasileña o síndrome de Baggio-Yoshinari y es transmitida por garrapatas de los géneros Amblyomma cajenenses, Rhipicephalus sanguineus, Ripichephalus microplus, Dermacentor nitens. En los Estados Unidos, por ejemplo, las garrapatas pertenecen al complejo Ixodes ricinus¹.

En el lugar de la picadura aparece una lesión expansiva, única o múltiple, del tipo mácula o pápula de coloración rojiza llamada eritema crónico migratorio (EM) y es una de las principales señales clínicas de sospecha de la enfermedad². En su etapa aguda, además de las lesiones, el paciente puede tener fiebre, malestar, fatiga, dolores de cabeza y rigidez de nuca, entre otros síntomas, que duran varias semanas³.

Esta enfermedad no se transmite de humano a humano o durante el embarazo al feto y es necesario que la garrapata permanezca adherida a la piel por 24 horas o más para que se produzca el contagio. El periodo de incubación es de 3 a 32 días². Los síntomas de la variante brasileña de la enfermedad generalmente son recurrentes, incluso después de un tratamiento prolongado, pudiendo desarrollar el síndrome de fadita crónica o encefalomielitis miálgica y enfermedades autoinmunes/alérgicas y el tratamiento se realiza en base a antibióticos¹,².

Algunas medidas pueden ser tomadas como prevención al contagio. Evitar lugares infectados con garrapatas y áreas rurales con malezas, pero, en caso de no ser posible, el uso pantalones y camisas de mangas largas (preferentemente color claro, para ayudar a ver el arácnido) y botas pueden proteger el acceso a la piel. El uso de repelente también puede ayudar. Al volver, observarse cuidadosamente todo el cuerpo y, en caso de notar la presencia de garrapatas, retirarla con cuidado con una pinza y guantes¹,².

Esta es una enfermedad rara en Brasil exigiendo que se efectúe la notificación a los órganos de salud locales².

 

Fuentes: 1- Doença de Lyme – Sociedade Brasileira de Reumatologia. Último acesso em 26 de outubro de 2020. 2- Doença de Lyme – Guia de Bolso: doenças infecciosas e parasitárias Ministério da Saúde Brasil. Último acesso em 26 de outubro de 2020. 3- DOENÇA DE LYME – Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical. Scielo. Último acesso 26 de outubro de 2020.

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir
¿Encontraste útil este contenido?